calendario-promo-web-01
pensamiento-01
Centro de Pensamiento

SICUREX Posee un espacio académico donde el proceso de pensamiento es manejado de forma colectiva, y que cada nuevo conocer fortalece al anterior.

EL BUEN HACER DEL ARTESANO

Por: Cr. Luis Enrique La Rotta B., CPP

Dicho Chino: “El pez no puede alejarse de sus profundidades, las armas agudas de la nación no se deben enseñar a nadie. Los santos son esas armas agudas del mundo; no conviene descubrirlas al mundo. Así eliminados los santos, desterrada su sabiduría es como pueden atajar los bandidos”.

n la artimaña del buen artesano no se recomienda tener un patrón fijo de técnicas en su hacer.

Algunos artistas de las artes marciales, lanzan su ataque sin medir las consecuencias. Cuando necesito atacar, elaboro una acción detenida para analizar mi adversario y sus posibles reacciones, antes de volver a la acción.

Cuando decidí ser miembro de la Fuerzas Armadas, tenía claro en mi mente un objetivo y una finalidad:

Demostrar que sin el uso de las armas se podía obtener seguridad.

Mantuve y mantengo esta convicción, aún en contra de las voces que se oponen reiteradamente a ella. No se trata, como podría pensarse, de una obcecación. Por el contrario, mi experiencia en los cuerpos de seguridad, mi trasegar por la seguridad privada, mi labor última como analista y consultor de seguridad privada y el profundo y dedicado estudio tanto de la historia, en particular, de la inseguridad, permiten dar bases sólidas a lo que en principio era una simple determinación.

Resumiré, en muy corto espacio, algunas de esas premisas y esbozaré cómo el PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO puede ser un instrumento mucho mas útil, barato y eficaz, para producir seguridad. Partiendo de lo que se llamó GUERRA FRÍA, voy a intentar sustentar mi afirmación. En principio, no puedo negar que durante la guerra fría existieron armas, que además cada vez tenían mayor poder de destrucción, que igualmente se utilizaron como amenaza, pero la historia sí demuestra que quienes detentaban tal capacidad de armamento, no lo utilizaron para realizar entre ellos una mutua agresión.

La razón de su no uso, además de dar origen a la denominación de guerra fría, fue que ambas partes tenían y tienen el convencimiento que por esta vía, no solo no ganaba alguna de ellas; por el contrario, perdían las dos. La consecuencia de este hecho, es que las armas terminaron utilizándose como un escudo, porque la amenaza de su uso, contuvo una mutua agresión.

Debido a lo anterior, el escenario del conflicto propio de dicha guerra se trasladó a planos políticos, económicos, psicológicos, religiosos, culturales, lúdicos, literarios, en donde se utilizaron otro tipo de armas, como las alianzas, las componendas, la globalización, todas ellas enmarcadas dentro de un método o principio común, que es el denominado PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: respirar antes de reaccionar; hacer pausas, para revaluar, agrupar y reenfocar.

EL BUEN HACER

DEL ARTESANO – ESTRATEGA

Entiendo o defino “pensamiento estratégico”, no como una táctica de guerra, ni como un modelo científico de administración, sino como un ejercicio lúdico, que permite desarrollar el “buen hacer del artesano”: controlarte a tí mismo, antes de pretender controlar al adversario con alternativas de planteamiento o de enfoque.

Así pues, la estrategia se convierte en un juego del pensamiento en el que se condensa información, análisis, conocimiento y sabiduría, que permite táctica y estratégicamente aplicar datos, hechos, circunstancias, tiempos, lugares, modos (materia prima), mediante técnicas debidamente probadas e históricamente desarrolladas (el proceso) para obtener un resultado final. En el caso de la guerra la victoria y, en nuestro caso, la seguridad.

Desafortunadamente contra toda previsión, el triunfo del capitalismo sobre el comunismo, no produjo el esperado fin de la historia, sino que “el fin de la historia comenzó”.

La nueva guerra genera a los hombres de seguridad, una de sus luchas más difíciles: vencer a un enemigo invisible ( Metis), cuyo alto nivel de desarrollo, sus técnicas de camuflaje, del manejo del secreto, del ingenio, o de la astucia o de la seducción, combinado con la fácil posibilidad de acceder a armamento con enorme poder de destrucción, e incluso a utilizar otros elementos inicialmente creados para otro fin, como los virus, los gases tóxicos, los productos químicos, los materiales biológicos, lo convierten no sólo en el último enemigo, sino en uno muy poderoso.

La lucha contra el terrorismo exige el arte de integrar lo físico con lo espiritual, la mente con el cuerpo, porque en el anti-terrorismo los objetivos se buscan y los objetivos se persiguen. La información, la inteligencia y la prudencia en las acciones policivas son la mejor arma.

De esta manera, cada vez es más arraigada mi convicción, porque ¿Cómo se puede herir con armas mortales a un enemigo invisible? ¿Cómo me protegen ellas de los ataques letales, sorpresivos e inesperados tanto en tiempo como en lugar? ¿Cómo defendernos cuando todos nos convertimos en blanco potencial? ¿Para qué armas en seguridad? Ante la ansiedad o la intimidación, solo la elevación de conciencia, intensificar la percepción y la intuición, controlar el enojo, la ilusión o la falsa pasión, es decir, el conocimiento interno.

Metis volvió a su forma original, la invisibilidad y ¿qué es lo más invisible? El pensamiento, que solo se combate con un remedio igual: el pensamiento estratégico (seguridad Metis), que no demuestran su arte, sino que lo comparte, porque así lo recuerda y lo perfecciona. Recordemos a los custodios, que los terroristas tienen en el secreto su mejor arma y que son los terribles amos del arte de la invisibilidad.

trabaje-con-nosotros-01

Participe en los procesos de selección de personal que llevamos a cabo en SICUREX y en los que buscamos personas altamente competitivas y éticas, que trabajen en equipo y que tengan un profundo sentido de respeto hacia la labor y el sector de la seguridad.

A continuación encontrará el formulario en el que puede cargar su hoja de vida (currículo) en caso de tener interés por vincularse a SICUREX. Déjanos saber tus habilidades y destrezas:

Trabaje con Nosotros